Refrigeración líquida frente a refrigeración por aire

Si no existe una ruta efectiva para este calor, el procesador excede su temperatura de funcionamiento segura. «
Pero, ¿cuál es la mejor manera de mantener el procesador a la temperatura ideal? Hay muchas formas de enfriar un procesador, pero la mayoría de las computadoras de escritorio y portátiles usan un enfriador de aire o líquido.
Vamos a comparar la refrigeración líquida y la refrigeración por aire: cómo funcionan, sus pros y sus contras, y cuál se adapta mejor a su instalación.

Cómo funciona un enfriador de CPU


El calor generado por el propio procesador se distribuye a la cubierta metálica del procesador, denominada Distribuidor de calor integrado (IHS). Luego, el calor se transfiere a la placa base del enfriador de la CPU. Luego, este calor se distribuye, ya sea por líquido oa través de una tubería térmica, a un ventilador, donde se descarga desde el enfriador y luego desde la PC.
Aunque los mecanismos subyacentes son similares, los dos métodos redistribuyen el calor de formas muy diferentes.
Comencemos con un enfriador de aire.

Aire acondicionado

Desde la placa base, esta energía térmica pasa a través de los tubos térmicos adjuntos.
Las tuberías térmicas están diseñadas para dirigir el calor de un punto a otro. En este caso, el calor se mueve a un disipador de calor muy por encima de la placa base, liberando espacio para otros componentes, como la RAM. Luego, un ventilador adjunto aleja el aire caliente del disipador de calor.

El precio puede variar considerablemente según las funciones a las que se dirige primero. Generalmente, sin embargo, los enfriadores de aire cuestan menos debido a su operación más simple.
Hay versiones de nivel de entrada y de gama alta para cada opción. Una versión de gama alta de un enfriador de aire puede tener un disipador de calor más grande, mejores ventiladores y diferentes opciones estéticas. Un enfriador de líquido todo en uno de alta gama puede equiparse con un radiador más grande y ofrecer una combinación de personalización estética y funcional, como un software.
El precio de los refrigeradores de CPU de aire y líquido varía mucho según las características que esté buscando.

Facilidad de instalación
Aunque un enfriador de líquido todo en uno suele ser más complejo de instalar que un enfriador de aire estándar, el proceso sigue siendo relativamente sencillo. La mayoría constan solo del bloque de agua, las dos mangueras que hacen circular el refrigerante y el radiador. Los pasos adicionales son colocar el bloque de agua, un proceso similar a instalar un enfriador de aire, y luego conectar el radiador y los ventiladores. Dado que el refrigerante, la bomba y el radiador están incorporados en el dispositivo (de ahí el nombre «todo en uno»), requiere muy poca supervisión o mantenimiento después de la instalación.
Por el contrario, instalar un bucle personalizado requiere más esfuerzo y experiencia.


Tamaño


Los enfriadores de aire pueden ser voluminosos, pero están limitados a una zona y no están distribuidos por todo el sistema. Por otro lado, con un enfriador todo en uno, necesitará espacio para el radiador y también deberá asegurarse de orientar y alinear correctamente el bloque de agua y las mangueras para el refrigerante.
Dicho esto, si está trabajando en una construcción más pequeña, un enfriador de aire voluminoso podría no ser la mejor opción. Un enfriador de aire compacto o un todo en uno con un radiador pequeño podrían funcionar mejor. Cuando planee actualizar o elegir el gabinete, asegúrese de tener suficiente espacio para la solución de enfriamiento y que el hardware seleccionado sea compatible con el gabinete.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *