Saltar al contenido

AMD lanzará en 2021 su arquitectura Zen 4 grabada en 5 nm

enero 6, 2021

Bien posicionado ”y frente a“ clientes muy receptivos ”. Es en estos términos que la líder de AMD, Lisa Su, describió este martes la situación de su grupo frente a sus accionistas con motivo de la publicación del informe financiero de AMD del segundo trimestre de 2020. Un balance próspero. para el gigante de los microprocesadores, que obtiene no menos de $ 1,93 mil millones en ingresos este trimestre, con un crecimiento medido en + 26% en comparación con el año pasado durante el mismo período. Es en este contexto ya favorable que la firma quiso asegurar a los inversores que se estaba adhiriendo al calendario previamente anunciado.

ZEN 3 Y RDNA2 PARA ESTE AÑO


Claramente, AMD confirma las ranuras de lanzamiento mencionadas hace varios meses para sus futuros procesadores y tarjetas gráficas. De hecho, el grupo lanzará su CPU Zen 3 y chips de GPU RDNA2 a fines de 2020.

En particular, estas nuevas tarjetas RDNA2 deberían permitir al grupo ofrecer trazado de rayos, proporcionando finalmente un buen rendimiento en 4 K. No obstante, llegarán al mercado más o menos al mismo tiempo que los chips GeForce RTX de la serie 3000. La competencia Por lo tanto, será duro, pero AMD confía en que su nueva arquitectura de GPU ha sido «completamente renovada» para este marketing.

AMD finalmente confía en gran medida en sus arquitecturas Zen 3 y RDNA2, pero también en la entrega masiva de chips personalizados para Xbox Series X y PS5, para impulsar sus resultados a fines de 2021.

ZEN 4 Y GRABADO EN 5 NM DESDE 2021


Igualmente interesante, AMD utilizó el anuncio de sus últimos resultados para confirmar la llegada el próximo año de los primeros chips de CPU que utilizan tanto la arquitectura Zen 4 como el nuevo grabado de 5 nm de TSMC. Lisa Su explica en particular que esta nueva arquitectura se encuentra actualmente «en el laboratorio» y que «se ve muy bien». Los documentos compartidos por AMD especifican que los procesadores para servidores Epyc “Genoa” serán los primeros en tener el tándem Zen 4/5 nm, a partir de 2021.

A pesar de estas buenas noticias, AMD sigue siendo modesto frente a Intel y sus problemas recientes. Si la empresa está posicionada bastante bien por el momento en el nivel tecnológico, sigue siendo totalmente dependiente de las capacidades de entrega de TSMC en chips de 7 nm (y pronto de 5 nm) para continuar fortaleciendo su crecimiento en el mercado frente a su rival Intel. , pero también frente a la competencia cada vez más marcada de las arquitecturas ARM en PC. Sobre este punto, Lisa Su también menciona una oferta «siempre escasa» por parte de su subcontratista taiwanés, víctima más que nunca de su éxito. Hay que decir que Qualcomm ahora ofrece procesadores ARM Snapdragon 8CX para PC y que Apple tiene la intención de equipar sus próximas computadoras con chips ARM caseros.

En el sector de los procesadores de portátiles, AMD estará contento durante el resto del año con sus chips móviles Ryzen de cuarta generación. Introducidos al mercado la primavera pasada, ofrecen un buen rendimiento sobre la oferta de PC portátiles de Intel. La firma de Lisa Su aún tendrá que monitorear cuidadosamente la próxima llegada de los nuevos chips Tiger Lake de Intel. De hecho, podrían cambiar este status quo en los próximos meses.