Saltar al contenido

AMD vs INTEL Cual es la mejor opción para el 2021

abril 20, 2021
INTEL VS AMD PRO

Ya sea que sea nuevo en la construcción de su primera máquina o que su vieja PC comience a mostrar signos de debilidad, elegir el procesador adecuado para su presupuesto y su uso no es necesariamente fácil. Por ello, te ofrecemos una guía completa para ver con un poco más de claridad este mercado en constante evolución.
Durante mucho tiempo dominado por Intel, el mercado de procesadores ha evolucionado enormemente en los últimos años con el regreso de AMD a la vanguardia, impulsado por sus procesadores Ryzen. Si Intel ha logrado retener parte de su participación de mercado, la elección de un procesador ya no es tan obvia como podría ser en un tiempo no tan lejano.

Se puede pensar en el procesador como el cerebro de su computadora. Es él quien realizará la mayoría de las tareas y el que condicionará buena parte del rendimiento de tu máquina. Por tanto, es importante elegir un procesador adecuado para su uso y que le sirva de apoyo a lo largo del tiempo. La elección de tu procesador también dependerá de la elección de tu placa base así como de la memoria de acceso aleatorio (RAM) , por lo que, para cada referencia, también ofrecemos una placa base y la memoria para acompañarla.

PROCESADORES DE GAMA MEDIA

AMD RYZEN 5 3600: EL PUNTO DE REFERENCIA DE GAMA MEDIA

Desde su lanzamiento en 2019, el AMD Ryzen 5 3600 se ha establecido como un punto de referencia en el segmento de rango medio en el que confían durante mucho tiempo los Core i5 de Intel. Con sus 6 núcleos y 12 hilos , también ofrece una frecuencia bastante decente que asciende a 4.2 GHz en boost . Características que le permiten ofrecer un rendimiento sólido tanto en el juego como en el software más exigente.

Es la elección de la razón para montar una máquina que hace todo y durará muchos años . Te recomendamos combinarlo con un kit de RAM DDR4 3200 MHz de 2 x 8 GB de HyperX disponible por unos 75 euros (añade 5 euros para la versión RGB ). Por el lado de la placa base, debemos buscar modelos equipados con chipset X570 o B550 , siendo este último mucho más accesible. A un precio razonable, recomendamos el MSI B550M PRO-VDH WIFI, cuyo precio ronda los 130 euros .

  • EN BREVE :
  • El punto de referencia para procesadores de gama media
  • 6 núcleos y 12 hilos
  • Cómodo con aplicaciones pesadas, pero también en el juego

INTEL CORE I5-10400F: LA CPU PARA JUEGOS DE 1080P

¿Y si las cosas empezaran a cambiar poco a poco en el muy competitivo segmento de procesadores en torno a los 200 euros  ? 6 núcleos, 12 hilos y una frecuencia que llega a los 4,3 GHz , aquí está la respuesta de Intel al Ryzen 5 3600, por un precio menor que ronda los 40 euros.

Si bien no es tan eficiente como su competidor directo en tareas de aplicaciones pesadas, es más interesante para juegos de 1080p . Sus actuaciones sobre los títulos más codiciosos le permiten obtener unas preciosas imágenes adicionales por segundo en esta definición. Sin embargo, la brecha se reduce en definiciones más altas. Por lo tanto, el Core i5-10400F será interesante principalmente para jugar en Full HD y le recomendamos que recurra al Ryzen 5 3600 si necesita potencia para la edición de video (por ejemplo), o si usa definiciones superiores a 1080p.

No hay necesidad de gastar mucho dinero en RAM. Cuenta un poco menos de 70 euros por este kit de 16 GB de RAM Crucial Ballistix en 3000 MHz C15 . Para mantenerse dentro de un presupuesto razonable, le recomendamos que obtenga una placa base con chipset B460 que funcionará en la gran mayoría de los casos. No es compatible con el overclocking , pero tampoco este procesador, así que todo está bien. Por ejemplo, puedes conseguir

PROCESADORES DE GAMA ALTA


AMD RYZEN 7 3700X: LA CPU PARA STREAMING Y MÁS

Si bien el Ryzen 5 3600 se adaptará a la abrumadora mayoría de usos, los usuarios más exigentes que quieran comenzar a transmitir , por ejemplo , estarán más inclinados a recurrir al Ryzen 7 3700X. En el menú aquí: 8 núcleos y 16 hilos con una frecuencia base de 3,6 GHz que puede alcanzar los 4,4 GHz modo de abucheos t . Basta decir que este chip se adapta perfectamente a las tareas más pesadas y que obviamente hará el truco en el juego. El consumo y el TDP siguen siendo razonables aquí y no será necesario invertir sumas locas en refrigeración. Podemos agradecer una vez más el grabado en 7 nm.

Este potente procesador generalmente vendrá con al menos 16 GB de RAM, pero le recomendamos que en su lugar vaya directamente a un kit de 32 GB , que se adaptará a las tareas más pesadas. Si no te interesa el RGB, el Corsair Vengeance LPX sigue siendo una buena opción y está disponible por 140 euros . Respecto a la placa base y con un procesador de este tipo, los usuarios más exigentes pueden recurrir a un modelo bastante de gama alta como el X570 AORUS PRO de Gigabyte disponible en unos 270 euros .

  • EN BREVE :
  • Muy potente con un TDP controlado
  • 8 núcleos y 16 hilos
  • Un punto de referencia para tareas de aplicaciones pesadas

INTEL CORE I7-10700F: LA RESPUESTA DE INTEL

Casi podríamos retomar la presentación del i5-10400F comparando esta vez con el Ryzen 7 3700 X. Este i7-10700F también se beneficia de 8 núcleos y 16 hilos y puede llegar hasta los 5,1 GHz en frecuencia boost . Ofrece un rendimiento similar al Ryzen 7 3700X y está ligeramente por delante en el juego, manteniéndose dentro de definiciones razonables. Esta CPU es, por tanto, una alternativa interesante para los jugadores y «fans» del blues.

En términos de precio, se ofrece sustancialmente al mismo precio que su competidor directo . Tenga en cuenta que también hay una versión «K» más cara, que permite el overclocking .

Agregamos aquí un kit de 32 GB de RAM con una frecuencia de 3000 MHz similar a la asociada al i5-10400F y disponible por un poco menos de 130 euros . Finalmente, en el lado de la placa base, dicho procesador generalmente irá acompañado de una placa base de gama alta. Recomendamos por ejemplo el Asus TUF Gaming H470-PRO WIFI (también existe sin) que se ofrece por 170 euros .

  • EN BREVE :
  • Un procesador muy potente
  • 8 núcleos y 16 hilos
  • Un competidor directo del Ryzen 7 3700X

Por lo tanto, también debe prestar atención al número de núcleos e hilos . Los núcleos se pueden ver, en pocas palabras, como subprocesadores dentro de la CPU. De este modo, permiten realizar varias tareas simultáneamente. Los procesadores modernos también utilizan mecánicas que permiten que estas tareas simultáneas sean multiplicadas por software mediante el uso de hiperprocesos o SMT, lo que hace posible crear «virtualmente» dos procesadores lógicos por núcleo.

La elección de un procesador también debe hacerse de acuerdo con sus usos y los demás componentes que lo acompañarán. Por ejemplo, usar una CPU de nivel de entrada con una tarjeta gráfica que cuesta varios miles de dólares a menudo es una tontería. La elección de tu procesador también dependerá de la de la placa base, porque obviamente, no todos son compatibles entre sí. Sin mencionar el hecho de que actualmente, solo los procesadores AMD son compatibles con el estándar PCI Express 4.0, lo que permite notablemente el uso de ciertos SSD muy rápidos.

¿CÓMO ENFRÍO MI PROCESADOR?

El consumo y la calefacción son dos variables muy importantes que determinarán la elección de su fuente de alimentación y su sistema de refrigeración. Para ayudarlo en su elección, los fabricantes especifican para cada modelo la Potencia de diseño térmico (TDP, «envolvente térmica» en francés) que indica la liberación térmica, expresada en Watts, que el chip necesita para funcionar correctamente. Cuanto mayor sea este TDP, más eficiente debe ser el sistema de refrigeración.

Algunos modelos se suministran con un pequeño enfriador (ventilador acoplado a un radiador) que técnicamente funcionará. Sin embargo, sigue siendo interesante reemplazarlo con un modelo más eficiente que le ofrecerá temperaturas más frías y un nivel de ruido más razonable. Un procesador que no se calienta demasiado quedará satisfecho con un buen enfriador y te recomendamos cambiar a refrigeración por agua para procesadores que tienden a calentarse más o si quieres iniciarte en el overclocking.

Tenga en cuenta que AMD se mantiene por delante de Intel en términos de consumo y temperaturas.

¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE EL PROCESADOR PARA LOS VIDEOJUEGOS?

Podemos pensar que solo la tarjeta gráfica es de real importancia para disfrutar adecuadamente de los últimos videojuegos de moda. Sin embargo, descuidar el procesador sería contraproducente. Efectivamente, hay que tener en cuenta que en un momento u otro, todo pasa por su procesador. Por lo tanto, si no sigue el ritmo, limitará el rendimiento de todo su sistema y, por lo tanto, de su tarjeta gráfica en el juego.

Si la tarjeta gráfica se usa obviamente para los cálculos gráficos de los últimos juegos 3D de moda, el procesador también tendrá mucha importancia en ciertos títulos que requieren muchos cálculos, como los juegos de estrategia, por ejemplo.

Si bien no existe una regla general sobre las características ideales de un procesador para juegos, debes tener en cuenta que no todos los juegos aprovechan al máximo los procesadores con muchos núcleos. Es por esta razón en particular que generalmente recomendamos los procesadores Intel y sus frecuencias más altas. Sin embargo, en la actualidad y para un rango equivalente, los Ryzen de AMD son tan recomendables como sus contrapartes de Intel para un uso de video lúdico.

¿QUÉ PROCESADOR ELEGIR PARA EDICIÓN DE VIDEO O TAREAS PESADAS?

El software de edición y otras aplicaciones codiciosas del género generalmente aprovechan al máximo las posibilidades que ofrecen los procesadores con muchos núcleos. En parte por esta razón, las primeras generaciones de CPU Ryzen, con sus muchos núcleos, fueron populares cuando se lanzaron.

Intel finalmente se puso al día en este punto, las cosas son un poco diferentes hoy y las dos marcas lo harán bien en aplicaciones como Premiere Pro o Da Vinci Resolve. Al mantenerse dentro de rangos de precios razonables y excluir el uso profesional, no correrá muchos riesgos al elegir una u otra de las dos marcas actualmente en el mercado.

INTEL O AMD, ¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS?

Durante su búsqueda del procesador ideal, es posible que ya se haya encontrado con términos un tanto bárbaros como Skylake o Zen, Zen + y Zen 2. Detrás de estos nombres se esconden los nombres de las arquitecturas utilizadas por Intel y AMD. Es la arquitectura la que define la construcción interna de los procesadores y por extensión su funcionamiento.

Intel ha estado usando la arquitectura Skylake desde 2015, grabada en 14 nm. Aunque los nombres de las diferentes generaciones han evolucionado a lo largo de los años, la base sigue siendo la misma y podemos considerar la generación actual como una actualización de actualización de Skylake. Debe entenderse por esto que los chips evolucionan a lo largo de los años, pero que la base sigue siendo la misma.

Por el lado de la gama, Intel los ha estado desglosando de la misma manera durante muchos años. Primero encontraremos el Pentium y Celeron para el nivel de entrada, luego los Core i3, i5, i7 e i9. Estos procesadores generalmente se ubicarán en placas base equipadas con zócalo LGA 1151 (conector entre la CPU y la placa base).

En el lado de AMD, nos beneficiaremos aquí de la arquitectura Zen 3 (la más reciente) grabada en 7 nm, pero también de algunas referencias aún interesantes en Zen 2 (7 nm). La gama está formada, en orden, por los Ryzen 3, 5, 7 y 9. Los últimos procesadores de la marca tienen la ventaja de ser compatibles con el estándar PCI Express 4.0 que Intel todavía no soporta actualmente. Tenga en cuenta que, al igual que Intel, AMD utiliza su propio conector en las placas base donde es obligatorio recurrir a un modelo equipado con un zócalo AM4.