Saltar al contenido

Intel presenta sus nuevos Xeons/La competencia de AMD

abril 21, 2021
intel xeONS PRO

Intel presenta la tercera generación de su Xeon Scalable, dedicada a centros de datos y proveedores de nube. Representa un gran salto adelante en comparación con modelos anteriores, pero que no es suficiente para desbancar a AMD y sus procesadores Epyc. Sin embargo, en medio de una escasez de semiconductores, Intel puede contar con sus propias capacidades de producción y una sólida cadena de suministro para mantenerse a la vanguardia del mercado.

Intel presentó el martes 6 de abril de 2021 su tercera generación de procesadores escalables Intel Xeon, con nombre en código Ice Lake y destinados a centros de datos. Esta es una actualización importante, estas CPU están grabadas por primera vez en 10 nm. Se han anunciado 36 modelos diferentes y ya se han enviado 200.000 unidades a los clientes preferidos del fundador.

UNA ACTUALIZACIÓN MÁS DE LA NECESARIA FRENTE A LOS PROCESADORES AMD


Ice Lake que tienen hasta 40 núcleos y gestionan hasta 6 terabytes de memoria del sistema. Intel promete hasta 2,65 veces la ganancia de rendimiento promedio con respecto a un sistema de 5 años, así como una mejora promedio del 46% con respecto a las «cargas de trabajo de centros de datos populares».

El objetivo de Intel con Ice Lake es contrarrestar el aumento de AMD, que permanece en gran parte molido pero cuyos procesadores Epyc han superado la oferta de Intel en términos de rendimiento. Si los chips Ice Lake superan cómodamente a la generación anterior de procesadores Intel (hasta un 15% de un solo subproceso y un 65% de varios subprocesos, según Anandtech ), su rendimiento se mantiene por debajo del de Epyc Milan, anunciado el mes pasado por AMD, o incluso la generación anterior, Epic Rome. Intel y AMD también deben hacer frente al aumento de las CPU en la arquitectura ARM desarrollada para centros de datos. Arm también acaba de presentar su nueva arquitectura v9 .

Para destacarse de la competencia, Intel destaca características únicas relacionadas con la seguridad y la inteligencia artificial. El código y los datos sensibles se pueden proteger en un área especial del procesador dedicada a este propósito. Intel también garantiza un buen rendimiento para los algoritmos criptográficos gracias a su función Intel Crypto Acceleration. Una capacidad útil para las empresas en línea, que puede procesar millones de transacciones de clientes por día, ya que ayuda a proteger los datos de los clientes sin afectar los tiempos de respuesta o el rendimiento general del sistema.

INTEL PUEDE APROVECHAR LA ESCASEZ


Para tener éxito, Intel cuenta con su capacidad de producción interna. De hecho, AMD confía en el TSMC taiwanéspara producir sus chips, como prácticamente todos los demás diseñadores, llamados «fabless». Sin embargo, el suministro de chips se ha visto gravemente interrumpido durante meses. Por lo tanto, su propia cadena de suministro podría ser un activo crucial, informa Reuters , al igual que su cartera de chips para almacenamiento de datos y redes.

«Nadie más en la industria posee la [propiedad intelectual] de la arquitectura, el diseño y la fabricación al mismo tiempo. Creemos que este es un diferenciador particularmente importante para la empresa. En un momento en que la demanda está creciendo y la oferta es insuficiente». comentó Navin Shenoy, vicepresidente ejecutivo y gerente general del grupo de plataformas de datos de Intel.

Lanzar un nuevo producto en medio de una escasez global puede permitirle atraer empresas, especialmente si sigue el ritmo de producción. Si acaba de ser presentado oficialmente, Intel afirma haber enviado ya cerca de 200.000 procesadores escalables Xeon de tercera generación.